Tema 3 – PASCUA ANTIGUA (de la esclavitud a la libertad)

Paso el tiempo y el pueblo de Israel se multiplico, el nuevo Faraón que no había conocido a José, ya no veía bien que ese pueblo ocupara sus tierras y los condena a ser esclavos.

400 años estuvo el pueblo de ISRAEL esclavo en Egipto, el pueblo siempre clamaba a Dios por el Salvador prometido. Como este pueblo se multiplicaba mucho, el Faraón dio la orden de  matar a todo niño varón que fuese naciendo en el pueblo de Israel.

En este tiempo nace MOISES (Éxodo 2, 1-25), su madre para salvarle la vida lo lanza al rio Nilo en una canastilla de mimbre,  Su hermanita lo sigue y ve como lo encuentra la hija del Faraón que lo toma como hijo y lo cría como un príncipe de Egipto.

MOISES al ver a su pueblo tan oprimido no lo puede soportar y se va al desierto, allí se casa y se vive como pastor de ovejas.

MOISES estaba pastoreando sus ovejas  cuando encuentra un arbolito pequeño llamado ZARZA que está en llamas pero no se quema, de este modo se presenta Dios para hablarle  y le dice:

Moisés, Moisés “Yo Soy el Señor, tu Dios, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob” He visto como sufre mi pueblo y he escuchado su clamor, he bajado para librarlo de las manos de los egipcios. Te mando que vallas donde el Faraón y saques a mi pueblo de Egipto” (Éxodo 3, 1-22)

Dios le prometió estar con él en todo momento, le dio poderes extraordinarios para que Faraón deje ir a su pueblo, cuando Moisés le pregunta a Dios su nombre Él le contesta: “YO SOY EL QUE SOY” de ahí surge en nombre de Dios que es YAVE.

Tema 4 – La plagas de Egipto y la PASCUA (Éxodo 7 al 14)

En Egipto Moisés tenía 2 hermanos, Miriam y Aron, ellos creyeron en la misión de Moisés como libertador, les hablaban  al pueblo en su nombre y todos se llenaron de esperanza.

Faraón de duro corazón no hacía caso a las palabras de Moisés y tampoco a las plagas enviadas por Dios, entonces Dios decide enviar una última plaga que será la que se lleve a los primogénitos de todo Egipto incluido el hijo de Faraón, antes de enviar esta plaga Dios hace celebrar al pueblo LA PASCUA, pidiéndoles que maten al cordero más puro, con su sangre marquen las puertas y ventanas y con su carne hagan una cena en familia. En todas aquellas casas donde estuviera la marca de la sangre no entraría la última plaga.

En esta última plaga muere el hijo de Faraón  y este deja libre al pueblo de Dios. Moisés sale de Egipto hacia CANAAN la tierra prometida por Dios,para ser libres. En el camino se encuentran con el imponente MAR ROJO  que debían cruzar para llegar a Canaán. Faraón se arrepiente y va con sus soldados a obligarlos a regresar, pero Dios protege a su pueblo deteniendo a Faraón con una columna de Fuego y abriendo el Mar Rojo para que  el pueblo pueda cruzar.

Tras el paso milagroso del Mar Rojo, comienza para Israel una larga peregrinación por el desierto que comienza  en el monte Sinaí,  donde Dios hace una ALIANZA con su pueblo por medio de los 10 MANDAMIENTOS diciéndoles : “ Ustedes serán MI PUEBLO Y YO SERE SU DIOS SI cumplen mis MANDAMIENTOS “ Éxodo 19