Encuentro 3 – 40 años en el desierto

El pueblo pasa 40 años en el desierto, en todo este tiempo Dios habla con Moisés y le pide que construya el ARCA DE LA ALIANZA, EL TABERNÁCULO y le enseña el CULTO

El pueblo se asienta alrededor del TABERNACULO (tienda de pieles), en el arca de la Alianza (cofre de oro) se guardan las tablas de la LEY y desde allí Dios se comunica con Moisés.

Dios alimenta a su pueblo con un pan que cae del cielo llamado mana (éxodo 16) y les da de beber agua que hace salir de las piedras

(Éxodo 17, 1- 7)

Dios protege a su pueblo del sol con una nube de día y protege del frio y la oscuridad con una nube de fuego por las noches.

Después de este tiempo en el desierto, el pueblo continua su camino hacia la tierra prometida de CANAAN, al llegar a la tierra prometida Moisés muere y Dios elige el primer juez del pueblo de Israel, ( JOSUE 1, 1 – 7) que será quien comience la conquista de la tierra de Canaán que estaba ocupada por otros pueblos.

El pueblo caminaba detrás del ARCA DE LA ALIANZA, por medio de ella Dios salvaba al pueblo, cruzando ríos, derribando muros hasta llegar a JERUSALEN. (Josué 3, 1-17).

Después de un tiempo Dios elige a Samuel para hablar con su pueblo. El pueblo pide un Rey y Samuel unge primero a SAUL quien desobedece a Dios y luego unge DAVID (Samuel 16, 1-13) que fue un Gran Rey del pueblo de Israel, David amaba mucho a Dios, escribió muchos SALMOS hermosos  (Salmo 91) y comenzó la construcción del TEMPLO DE JERUSALEN.

La División del Reino

Cuando el Rey David muere, toma el trono su hijo SALOMON quien termina la construcción del templo, cuando muere se convierte en rey su hijo ROBOAM quien exige altos impuestos.

El pueblo se revela contra el Rey Roboam y se produce la primer DIVISIÓN del pueblo, 10 Tribus del pueblo de Israel se van hacia el norte y olvidan los Mandamientos de Dios. (1 Reyes 12, 1-17)

Dos tribus se quedan en Jerusalén, solamente los israelitas del sur, los del País de Judá, que toman el nombre de Reino de Judá, ellos reconocieron a Roboam como su Rey, continúan obedeciendo los Mandamientos,  pero poco a poco comienzan a olvidar la Alianza y a desobedecer.

Dios nunca olvida a su pueblo y en este tiempo de división envía a los PROFETAS que son quienes recuerdan al pueblo la Alianza con Dios en el desierto y llaman a cumplir los mandamientos.

El reino de Israel (10 tribus del norte) no escucha a sus profetas y es invadido por los asirios quienes los toman como esclavos.

En el Reino de Judá hay muchos que no obedecen a sus profetas,  por esto es invadido por el Rey de Babilonia quien destruye el templo de Jerusalén y los lleva como esclavos por 70 años a sus tierras.

En Babilonia el pueblo de Judá pide perdón a Dios y comienza a obedecer sus Mandamientos, por esta obediencia Dios envía al PROFETA DANIEL     quien protege al pueblo hasta que Babilonia es invadida por los Persas y el Rey Persa deja que el pueblo de Judá regrese a Jerusalén a reconstruir el Templo.

El pueblo de Judá regresa a Jerusalén pero su Rey es Primero Persa, luego Griego y Finalmente ROMANO, en este tiempo en que ROMA gobierna en Jerusalén  NACE EL SALVADOR.

Que maravilloso es tu plan de Salvación Señor!!!, que bueno es conocer los hechos que nos salvan.